Tengo esos días que desde el momento en que entro en la cocina me viene como una locura y quiero hacer varias preparaciones. El Jueves pasado fue uno de esos días ! Una querida amiga venia a almorzar y ella traía una pasta muy rica que hacen cerca de la casa de ella, yo la esperaba con la salsa y listo.

Mientras esperaba a que llegara tenia la necesidad de hacer algo más en la cocina, y se me ocurrió agarrar los libritos de cocina de mi abuela, viejos recetarios llenos de recetas, dibujos y tips para "las amas de casa".

Entre las recetas dulces encontré una llamada: "Pan Dulce para Desayuno", hecho con polvo de hornear no sonaba tan difícil, aunque sinceramente dudaba de como iba a quedar. Sin embargo lo realicé y me sorprendió de lo rico y duradero que resulto ser, y no solo eso, tenia un sabor que me hizo recordar a la casa de mis abuelos, no se si fue porque ya sabía que era una receta de mi abuela o por el pan en si, porque no recuerdo haberlo comido antes... mi abuela no era gran cocinera.

El pan lo hice un Jueves y duro en perfectas condiciones hasta el Martes, unos 6 días envuelto en film, abierto a cada rato para robar una rebanada y comerla con mermelada o dulce de leche. Además tiene una miga esponjosa y super rica, no parece hecho con polvo de hornear.

Van a ver que es super rápido de hacer porque no lleva levadura, es más, hay pocas fotos del paso a paso porque casi no eran necesarias.

Hoy los invito a llenar su cocina con delicioso aroma a pan !



Para Ensuciar la Cocina necesitamos:
Dificultad: Baja Tiempo: 15' Horno: 1 hora

- 4 T de Harina
- 5 cucharaditas Polvo de hornear
- 1/2 cucharadita Sal
- 1/2 T de Azúcar
- 3 Huevos
- 3/4 T Leche
- 50g Manteca Derretida

- 1 Yema para el final
- Molde de budín rectangular

Todo listo y a Ensuciar ! 

Por un lado tamizamos la harina junto al polvo de hornear, la sal y el azúcar sobre la mesada. Realizamos un hueco en el centro.

Batimos los huevos ligeramente, solo como para romper el ligue, lo pueden hacer con un tenedor. Los mezclamos con la leche y la manteca, y luego volcamos la preparación en el hueco que hicimos.

Unir los ingredientes con las manos (obviamente) y amasar pocos minutos hasta lograr una masa bien blanda.



Darle forma de pan y colocarlo en el molde previamente engrasado y enharinado. Dejar reposar 10 minutos y llevar a un horno moderado 180°C por poco más de 1 hora. Para confirmar que esté darle unos golpes con la uña y si el pan suena hueco quiere decir que ya está. Sino pueden introducir un palito en el centro y si este sale seco quiere decir que ya está.

Desmoldarlo inmediatamente pintarlo con la yema y espolvorearle azúcar común. Dejar reposar para luego disfrutar en la merienda, desayuno o a toda hora !

Max Scanarotti