El día de la madre que en Uruguay fue el pasadísimo 13 de Mayo, tenia que regalarle algo a mi mamá como siempre, sin embargo recorrí todo el shopping, tiendas, fui a una librería y no estaba el libro que quería, donde venden música el dvd de Adele estaba agotado, ropa no me gustaba nada, entonces decidí no regalarle nada material y cocinarle algo rico, como un postre, que para ser sincero nunca hago postres en casa solo en el trabajo (cuando trabajaba), y no se porque sucede estop, voy a empezar a hacer más postres los fin de semana, a probar cosas nuevas, en mi familia obviamente que van a quedar contentos, pero prefiero no hacer ninguna promesa que no cumpla ;)

Bueno decidí hacerle una tarteleta de peras, cocinarlas en vino garnacha, preparar una crema pastelera de lima y con eso hacer un postre suave, rico y fresco. A todos les gusto mucho el postre y no solo estaba mi familia, también vino mi tía con mis primos y pasamos todos en casa. Luego de un almuerzo que consistió en pasta y estábamos todos muy llenos, el postre a todos les pareció fresco e ideal después de una comida de esa índole.

Aquí les paso la receta para hacer el postre, sinceramente ese fin de semana no había llevado la cámara de fotos porque no sabia que iba a cocinar, así que las fotos son del celu.

Para Ensuciar la Cocina necesitamos:

Masa Brisée:
- 250gs. de Harina
- 125gs. Manteca
- 1 Huevo
- 20cc. de Agua fría
- 1 Cucharada  de azúcar

Crema Pastelera:
- 250cc. Leche
- 125gs Azúcar
- 3 Yemas
- 40gs Almidón de Maíz
- 1 Lima

Peras:
- 3 Peras
- Azúcar
- Manteca
- 250cc. Vino Garnacha

Todo listo y a Ensuciar ! 

Comenzamos haciendo la masa Brisée: En un bowl colocamos la harina y el azúcar, mezclamos con la manteca pomada, sin amasar, debe quedar tipo pan rallado. Agregamos el huevo y el agua (si es necesario) y unimos. Colocamos en papel film media estirada y llevamos a la heladera. Esta masa no se debe amasar ya que no queremos formar la red de gluten.

Crema Pastelera: La forma en la que yo hago la crema pastelera es a baño María, algunos me dicen que es lento y lleva tiempo, pero es la forma en que a mi más me gusta. La crema queda más suave, con más brillo, cuerpo, queda mucho más linda.
Colocamos en un bowl,  que entre en la boca de una olla, todos los ingredientes. El almidón diluido en leche, la piel de la lima rallada, el azúcar, las yemas. Llevamos a fuego bien bajo y con una cantidad de agua en la olla de no más de 1 cm de alto. Cocinamos revolviendo con espátula de madera hasta espesar. Retiramos del fuego y colocamos un nylon sobre la crema. Dejamos enfriar.

Pre Calentamos el horno a 180°C. Sacamos la masa de la heladera, estiramos y colocamos en la tartera de 24cm, pinchamos toda la parte del piso para que no se infle durante la cocción. Llevamos a la heladera unos minutos, colocamos papel aluminio sobre la masa y algunos garbanzos, o lentejas, para cocinar a blanco y evitar que no se infle la masa. Llevamos al horno por 12 minutos, o hasta que dore.

Cortamos las peras a la mitad y sacamos el centro y las semillas, la cortamos en gajos sin sacarles la piel. En un sartén colocamos azúcar, aproximadamente 100gs y un cubito de manteca, cuando el azúcar funde tiramos las peras y sarteneamos bien. Agregamos unos 50cc de Vino Garnacha, cocinamos unos minutos y reservamos. Este procedimiento de seguro tengan que hacerlo 2 veces porque a mi no me dio el sartén para todas las peras.

Armado: Colocamos la crema pastelera dentro de la tarta, emparejamos. Luego empezamos de afuera hacia adentro colocando las peras unas encimadas a otras. Decoramos con alguna flor de menta, u hoja verde. Podemos espolvorear con azúcar impalpable. Llevamos a frío y sacamos al momento de comer.

Espero que la prueben hacer y la disfruten!

Max Scanarotti